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Conflictos laborales: Cómo manejarlo correctamente

La interaccion diaria en tu equipo de ventas no siempre genera aprecio y cariño entre las partes. A veces ocurre todo lo contrario, convivir muchas horas de trabajo bajo importantes dosis de estrés puede crear situaciones puntuales de tensión que pueden desencadenar conflictos laborales.

Estudios recientes indican que en el 88% de los casos, las empresas no reaccionan o bien no intervienen ante los conflictos laborales, que cuando se presentan, no sólo afectan a los trabajadores implicados sino que pueden deteriorar considerablemente el ambiente de trabajo de tu equipo de ventas e incluso pueden afectar los resultados.

Ante un conflicto laboral, se recomienda actuar y buscar ayuda de empresas especializadas o de expertos en recursos humanos para afrontar y solucionar los conflictos laborales o en su caso recurrir a tu superior como último recurso procurando no sonar excesivamente quejoso.

Antes de llegar al punto de requerir ayuda de un externo o de tu jefe inmediato procura poner en práctica las recomendaciones que nos brinda el coach José Villacis:

Detectar el problema a tiempo y actuar sin demora.

Si aprecia conflictos laborales en su equipo de ventas no ejerza de mero espectador. Los problemas que no se atienden y resuelven son como bolas de nieve, crecen y crecen, en silencio. Los expertos advierten de que “un conflicto no resuelto puede convertirse en algo peor”.

Así que afronte el problema y reúna a los empleados lo antes posible para intentar atajarlo y recomienda realizar algunas acciones como:


  Defina claramente una serie acciones específicas para mejorar el funcionamiento del grupo de trabajo y póngalas por escrito.  

para que no haya lugar a cuestionarlas posteriormente.

Realice un seguimiento de la situación. No dé por solucionado el problema. Realice una evaluación periódica del éxito del proceso tanto a nivel individual como colectivo, y si la situación mejora refuerce la sensación de éxito con elogios verbales.