Inicio

Beneficios

Precio

Capacitación

Descargas

Blog

Acceso

Pruébalo gratis

Cómo aprovechar la aportación estratégica de tu almacen.

¿Requieres un almacén que retroalimente y sume, en vez de solo sufrir faltantes o excesos de inventarios? (administración de almacenes)¿Necesitas que el personal de la bodega haga sinergia con compras y planeación y no solo reciba, guarde y surta? (administración de inventarios) ¿Es crítico mejorar el control, tener registros de existencias confiables y que una metodología probada sea implementada en equipo?

Aún existen empresas que conciben al almacén solamente como un espacio de custodia, que únicamente representa un costo para la operación; incluso se le percibe como una función que no genera valor agregado. La buena noticia es que tal paradigma es modificable y la aportación de ésta área puede pasar de lo operativo a lo estratégico. Es factible que contribuya a prevenir, en lugar de solo apagar fuegos, la manera adecuada es a través de la administración de almacenes.

Cuando se hace necesario incrementar el nivel de servicio, lograr una ágil toma de decisiones y optimizar los procesos, existe la alternativa de formar, involucrar integralmente y alinear al equipo de la bodega con enfoque estratégico. La tarea de lograr mejoras en los esquemas de almacenaje, reposición y control de inventarios se vuelve una realidad, tanto en la óptica de la administración de almacenes como en la administración de inventarios:

Efectivamente, trabajar en sinergia implica considerar las aportaciones de todos los involucrados. Suena obvio, no obstante, aún prevalecen compañías que logran algunos resultados aisladamente, sin medir el impacto en el costo total. Incluso existen aquellas que tienen arraigada la práctica de segregar uno o más departamentos en su diario actuar.

Otro ejemplo es de quienes “delegan” tareas como “máximos y mínimos” a quienes no corresponde (almacén) y reducen su tarea (compras) a una oficina de gestoría, lo que representa una inadecuada administración de inventarios.

Como funciona:

Lo anterior podría resumirse en tres grandes módulos temáticos: la administración de almacenes, la administración de inventarios, y la exactitud mediante el conteo cíclico.

Basta hacer realidad que planeación, compras, almacén, calidad y finanzas se integren, compartan y homologuen conceptos desde la demanda, incluyendo la planeación comercial, cantidades de surtimiento y cobertura, considerando reglas de juego (procesos de negocio) y su vínculo con la planeación operativa, con importantes mejoras en la comunicación y trabajo en equipo.

Es aquí donde hace mucho sentido compartir y consensar tanto conceptos como reglas de juego; reconocer y acordar las áreas de oportunidad; identificar principales planes de acción para alcanzar objetivos, gestionar y aportar estratégicamente, optimizar el uso de recursos, trabajar colaborativamente.

¿Para quiénes es posible?

Los colaboradores del almacén, distribución, logística, refacciones, compras y calidad, están ansiosos de ser involucrados, conocer y comprender con enfoque holístico y sistémico la manera en que pueden y deben contribuir desde su trinchera al logro de los objetivos estratégicos de la empresa. La administración de almacenes y la administración de inventarios son ingredientes importantes.

El reto está, la misión es posible.